Más de 47 millones de personas en el mundo tienen demencia, y se prevé que esta cifra se triplicará en el año 2050. La gran mayoría de los afectados son personas que viven en países que cuenta con ingresos bajos o medios. La demencia representa a una de las enfermedades que afecta tanto a las personas que lo padecen, como a los familiares y la sociedad debido a la falta de comprensión, conocimiento e información.
¿Qué es Demencia Senil?
La demencia senil es un síndrome que tiene como característica principal el deterioro de la función cognitiva, es decir afecta la memoria, la atención y otras capacidades para razonar como el juicio, la percepción o el lenguaje.
El término senil se usaba debido a que la demencia se desarrollaba mayormente en la etapa de vejez, pero a través de actuales estudios médicos se evidencia que este término es erróneo, puesto a que puede afectar a las personas a una edad temprana.
Causas de la Demencia Senil
Existen muchos factores que provocan esta enfermedad, uno de los más significativos es el envejecimiento, es por ello que la demencia suele aparecer a partir de los 60 años. Asimismo, se debe a enfermedades o lesiones que dañan el cerebro como el Alzheimer, enfermedad causante de la mayoría de los casos de demencia en el mundo.
Otras de las causas secundarias son:
- La enfermedad con cuerpos de Lewy.
- La enfermedad de Huntington.
- La enfermedad de Parkinson
- La enfermedad vascular
- Tiroides
Síntomas de la Demencia Senil
Tomando en cuenta la causa de origen e identificando en qué etapa se encuentra esta enfermedad., pueden variar los síntomas. Uno de los más comunes, es la pérdida de memoria, dificultad de poder realizar varias tareas simultáneamente, resolver problemas o la toma de decisiones. A medida en que la enfermedad va aumentando, se presentan otros síntomas como la dificultad de coordinar, confusión y desorientación, cambios de personalidad, alucinaciones, depresión, ansiedad o comportamientos inapropiados.
Formas de prevenir la Demencia Senil
Se puede ejecutar distintas medidas para prevenir la demencia.
- Mantener la mente activa, realizar crucigramas, leer o ejercitar la memoria.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
- Seguir una dieta mediterránea con alto contenido de frutas y verduras, granos enteros, frutos secos y semillas, disminuir las carnes rojas, sal y azúcares.
- Realizar ejercicio, mínimo 30 minutos al día.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Evitar el sobrepeso
- Controlar los niveles de colesterol.
Recuerda que tener problemas de pérdida de memoria, no indican de forma segura que puedas padecer algún tipo de demencia o Alzheimer. Al momento de presenciar síntomas preocupantes en algún familiar o en uno mismo, es importante visitar y consultar a un médico para poder descartar cualquier tipo de enfermedad.