Diferencias entre DEMENCIA SENIL Y ALZHEIMER

consulta neorulogia el roble

Es común en la actualidad utilizar ambos términos para describir la pérdida de memoria o síntomas vinculados con la memoria en personas de edad avanzada. En este artículo, aclararemos conceptos para facilitar la comprensión y distinguir lo que podrían padecer tus seres queridos o incluso nosotros a mediano o largo plazo.

DEMENCIA SENIL

En primer lugar, aclaremos algo que hasta hoy se utiliza incorrectamente. La frase «Demencia Senil» no es apropiada para referirse a alguna enfermedad, ya que simplemente significa la pérdida de facultades en la ancianidad y no determina si ha sido provocada por alguna enfermedad.

La Demencia Senil se refiere a la demencia en sí, una condición que afecta a millones de personas y se caracteriza por el deterioro en las funciones intelectuales al punto que podría llegar a ser dependiente; es decir, necesitar de otra persona para realizar actividades diarias o de subsistencia. Cabe indicar que podría empezar con la pérdida de memoria.

El problema más relevante al mal uso del término es que generaliza una condición muy amplia, que tiene muchas causas. Lo apropiado sería decir «Demencia debido a la enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy probable, etc.»

ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad que afecta el cerebro. Cuando una persona sufre de Alzheimer, en su cerebro se acumulan sustancias que atrofian las neuronas, las células encargadas de que pensemos, recordemos, prestemos atención y más. Estamos hablando de lo que nos hace humanos.

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la Demencia Senil es una de las diversas demencias que una persona podría desarrollar y que, por otro lado, el Alzheimer es la enfermedad que provoca entre el 60 y 80% de los casos de Demencia Senil en el mundo.

En este contexto, Casa de Reposo El Roble se erige como un espacio que comprende la importancia de abordar y comprender estas condiciones, brindando cuidado y atención especializada.

¿Te gustó? Compártelo!