La música y sus beneficios en las personas mayores

la musica casa de reposo

Todos contamos con una o más canciones favoritas que escuchamos en ciertos momentos del día o situaciones especiales. Esto demuestra que la música nos recuerda momentos especiales e incluso ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Ya existen estudios que lo demuestran. Por ello, hoy en día, la música también se utiliza con fines terapéuticos (musicoterapia), utilizando sus elementos (ritmo, melodía, armonía, timbre…) con el fin de ayudar a la autoestima, mejorar la comunicación e incluso incentivar el movimiento en personas ancianas con dificultades motoras.

Como es de esperarse, nuestros abuelitos también disfrutan de la música, y en algunas casas de reposo, como Casa de Reposo El Roble, ya se utiliza como parte de alguno de sus tratamientos. Algunas de las enfermedades en las que se utiliza la música son Parkinson, Huntington, Alzheimer, autismo, traumatismo cerebral, apoplejía, etc.

Es por ello que hemos dividido en tres aspectos en los que la música ayuda a nuestros abuelitos:

La música ayuda a sus movimientos

Definitivamente, realizar cualquier tipo de ejercicios para personas ancianas es saludable, pero el baile tiene beneficios mucho más globales y actúa como un estímulo sensorial. Activa el sistema motor, mejora el equilibrio y la coordinación de los movimientos. Además, en personas con Parkinson, trabajar con patrones rítmicos regulares y constantes permite mejorar las funciones motoras, ya que el ritmo actúa como un estabilizador externo que hace que el cerebro pueda controlar el movimiento.

La música ayuda su mente

Muchas personas de edad adulta experimentan deterioro cognitivo, y existen diversos ejercicios que ayudan al sistema neuronal a prevenir en algunos casos, pero sobre todo a ralentizar esta disminución cognitiva. Numerosos estudios demuestran que, en personas mayores con demencia, la musicoterapia permite mejorar algunos síntomas, es decir, mejorar integralmente la calidad de vida.

  • Demencia en estado leve: Contribuye a preservar las capacidades cognitivas y funcionales (lenguaje, atención, memoria), retrasando la dependencia.
  • Demencia en estado medio: Permite a la persona desviar el foco de atención de los estímulos que no es capaz de interpretar hacia un estímulo que tiene sentido. Por tanto, ejerce un efecto calmante de la ansiedad, reduciendo algunos síntomas conductuales de la demencia, como la agresividad física y verbal o el deseo de deambular.
  • Demencia en estado avanzado: Aunque la persona ha perdido la capacidad de procesar el lenguaje, todavía mantiene la capacidad de procesar la música. Así, la música se convierte en una vía importante para conectarse con la propia identidad y comunicarse con el entorno, activando la memoria biográfica y las emociones asociadas a esa música, facilitando la colaboración en las actividades básicas.

La música ayuda a su estado de ánimo

Como resaltamos al inicio, escuchar música nos hace sentir vivos y estimula el buen ánimo. En nuestros abuelitos, esta sensación es aún más fuerte, ya que son más sensibles. No dudes en ponerles música de vez en cuando, y si son sus favoritas, mucho mejor.

Aquí te damos unos ejemplos de beneficios:

  • Fomenta la participación, la interacción y la comunicación social en el grupo.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
  • Permite aflorar las emociones.
  • Mejora la expresión verbal y no verbal.

En Casa de Reposo El Roble, utilizamos la música en distintos momentos, tanto de terapias como de ocio. Incluso realizamos dinámicas en las que involucramos el baile y el canto. Recuerda que, si tienes a un abuelito en casa, averigua cuáles son algunas de sus canciones favoritas y haz que las escuche; créenos, le va a encantar.

¿Te gustó? Compártelo!